Esta mañana en el edificio Telefónica en Santiago, los representantes de los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 13 de Diciembre presentaron sus planes para el ámbito de las tecnologías de la información en sus eventuales futuros gobiernos.
Hasta el momento, el único candidato que había presentado algún lineamiento respecto a este tema era Sebastián Piñera, de la Coalición por el Cambio, quien dio a conocer sus propuestas personalmente en la cena anual de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) el 18 de Agosto.
Participaron hoy Manuel Riesco en representación de Jorge Arrate (Juntos Podemos), Cecilia Casanova por el comando de Marco Enríquez Ominami (independiente), Alfredo Barriga por Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio) y Alejandro Barros por Eduardo Frei (Concertación).
El primero en presentar fue Manuel Riesco, por parte de Jorge Arrate. Es un abuelito canoso que no trae diapos para presentar en sus 30 minutos.
Magister de Ingeniería Económica de la Universidad de Chile y tiene estudios de Economía Política en Moscú. Fue miembro del Directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, director Escuela Ingeniería Comercial de la Universidad ARCIS y actualmente es External Research Coordinator de United Nations Research Institute for Social Development (UNRISD) de Ginebra.
Existen rasgos de extremismo que le han hecho al país mucho daño, se requiere un giro en la estrategia.
El principal error de la estrategia chilena es la relación entre el mercado y el Estado. Durante 40 años hemos escuchado que el Estado es un problema para los mercados y que lo óptimo para la sociedad es que los mercados se desarrollen por sí solos sin intervención del Estado. Ésta es una concepción anarquista de derecha, profundamente equivocada. La historia nos dice algo completamente distinto. Históricamente los mercados modernos han existido porque los han creado los Estados modernos. Ambos nacieron juntos. Los que formaron los mercados fueron los Estados.
Pensemos en Alemania… blablabla (se le olvidaron las TIC)… Unión Europea … llevamos 40 años en que se nos viene transmitiendo una tontería, una concepción extremista de ciertos profesores anarquistas.
Tenemos que apuntar a mayor protección del Estado.
En el siglo 21 los mercados no son como los del principado de Baviera (…) el nuevo primer ministro de Japón, que ha sido elegido por 2/3 … (???)
¿Qué significa esto en la relación del Estado y las TIC? (lo mismo me pregunto yo a estas alturas)
Yo estuve en Corea y tuve la oportunidad de hablar con los encargados de las políticas tecnológicas. Y nos contaron cómo se había desarrollado la competitividad de Corea en materia telefónica. Ellos tenían una empresa estatal de teléfonos que no tenía un alcance muy grande y entonces se dieron cuenta que tenían que cambiar esto. El Estado se reunió con las empresas, desarrollaron un mercado. ¿Cuál es el resultado? ¿Cuánta gente usa teléfonos coreanos? Así se desarrolla la relación entre el Estado y el mercado en la realidad. Piensen ustedes todo lo que estas nuevas alternativas nos abren a los chilenos y los desafios en las TIC.

Foto de webcam, auditorio Telefónica
Despues de esto se puso a hablar de los recursos naturales de Chile.
Tenemos que reconstruir el sistema nacional de educación pública. Hace 40 años… (zzz) hay que poner colegios gratuitos en cada barrio. Hay que centralizar la gestión.
¡Tiempo! Ahora viene Cecilia Casanova del comando de Marco Enríquez Ominami (actualización en algunos momentos). Tampoco trae presentación. En realidad, viene en reemplazo de Rainer Hauser, quien iba a hacer la presentación, pero no pudo venir.
Ingeniera en Computación e Informática de la USACH y Máster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Fue directora del centro de Intel en el período 2001-2002 e impulsó desde allí la homologación en Chile de la norma internacional de calidad de productos de software. Fue presidenta del Comité Ejecutivo de SPIN-Chile.
Marco Enríquez Ominami es candidato gracias a las tecnologías de la información. Tenemos tres focos importantes: desarrollo humano, institucionalidad y competitividad e innovación.
Pensamos que estamos débiles y estamos definiendo algunas líneas de acción. Estamos convergiendo planes, políticas, ideas de planes anteriores y un comité de ministros vigente, que es necesario revisarlos y actualizarlos, acelerar la consecución de los resultados. No puede ser que cada cuatro años se revise la estrategia, sino que se requiere que sea semestral, anual, que se fortalezca al desarrollo tecnológico.
Terminó antes de tiempo. Ahora viene Alfredo Barriga, en representación de Sebastián Piñera.
Es MBA por el IESE y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como Asesor y profesor en Gestión Estratégica de Tecnologías de la Información, Gestión estratégica de e-Marketing, y gestión de la Innovación y el Cambio.
¡Sí nos trae una presentación con diapos! Tuvo algunos problemas para cargarla, pero ya es un gran paso adelante en comparación a los candidatos que presentaron previamente.
Necesitamos una vision íntegra. Hay seis grandes áreas que serían los “drivers”:
En estos seis grandes apartados estan las mayores preocupaciones de las personas.
Proyectos de capas 1 y 2
E-gobierno
Reingeniería de procesos pensando en el ciudadano. Hasta ahora ha sido hacia adentro, al funcionario público.
Salud
Teletrabajo
Seguridad ciudadana
Barriga pide ayuda a los empresarios para hacer que esto se haga realidad en cuatro años. Fin de la presentación. Ahora viene Alejandro Barros, representando a Eduardo Frei.
Es Bachiller y Magíster en Ciencias mención Computación, Universidad de Chile. Director de e.nable. Ex-Secretario Ejecutivo de Estrategia Digital de Chile 2007-2008. Ha desarrollado su carrera profesional como consultor internacional de empresas e instituciones pública. Es Perito Judicial en temas informáticos para el Poder Judicial chileno. Académico de varias universidades del país.
También trae su propia presentación, y enchufa un MacBook al proyector. Puro estilo.
Educación
Conectividad
Industria tecnológica
Servicios electrónicos del Estado
Inclusión digital
Política tecnológica
Se pasó del tiempo (30 minutos). Barros termina aquí. Esas fueron las propuestas. Personalmente, creo que los dos últimos candidatos son los únicos que se están tomando el asunto un poco más en serio.
Links:
- Jorge Arrate
- Marco Enríquez Ominami
- Sebastián Piñera
- Eduardo Frei
Publicado por Cony Sturm el 21 de October 2009 en la categoría Destacados, Política con los tags Agenda Tecnológica, Candidatos Presidenciales, Chile, Eduardo Frei, Gobierno, Jorge Arrate, Marco Enriquez-Ominami, Sebastián Piñera. Tiene 136 comentarios.
136 Comentarios
Chile: Los planes tecnológicos de los candidatos presidenciales [FWLive]
Ver Comentario... jeje dijo el 21-10-2009 a las 11:37 ...

29elpeofatal dijo el 21-10-2009 a las 11:39:
Generalmente los candidatos y sus comando prometen hacer tal o cual cosa pero no dicen como la financian ni como lo van a lograr… pero este señor riesco dice todo lo contrario, dice como pretende conseguir los recursos y como gestionar el asunto… pero no dice que cresta va a hacer con esos recursos.
su exposicion resulto solo en decir… ¡MÁS ESTADO!
yo queria escuchar de tecnologias

20Mario Torres dijo el 21-10-2009 a las 11:40:
bastante que desear la propuesta de Manuel Riesco… me pregunto porque no se haran asesorar mejor para cosas asi.

4Urlik dijo el 21-10-2009 a las 11:40:
Algunos tienen mucha imaginación para interpretar los hechos.

-5Guatón Campero dijo el 21-10-2009 a las 11:44:
La otra vez salió en La Tercera un artículo con las propuestas tecnológicas de los candidatos y en ese momento me pareció, extrañamente, que la mejor era la de Frei. La de Piñera era demagógica (además que tiene a Flores en su comando), la de ME-O algo mejor que la de Piñera y la de Arrate era demasiado abstracta. Arrate no mejoró según leo.
Ver Comentario... Urlik dijo el 21-10-2009 a las 11:44 ...

-3DKW dijo el 21-10-2009 a las 11:47:
que fome, cuando lei el titulo pense que era algo serio, pero son puras tonterias
Ver Comentario... panchof dijo el 21-10-2009 a las 11:49 ...

32ZerOscuro dijo el 21-10-2009 a las 11:50:
Parece que el que cubre la noticia no comulga mucho con las ideas del partido/candidato representado por Riesco. Un apunte: Allí donde pone “(se le olvidaron las TICs)” les digo: Las TICs no lo son todo, está bien Internet y todo lo relacionado, pero la estrategia tecnológica va por otro lado: innovar en producción de energía, instrumental médico, cobertura de telefonía móvil. Todas esas cosas se pueden hacer y otros países lo hacen. Siempre miramos a Europa, pero nunca hacemos cosas como ellos (y eso que ellos son capitalistas, pero no weones). Y también miramos a Corea, Japón y China entre otros, pero no nos acordamos que hace 50 años estaban más cagados que nosotros, pero el apoyo estatal los sacó del hoyo, algo que acá en América Latina se ha olvidado, y después alegamos.
Yo tampoco comulgo con el Partido de Arrate, pero de que a veces TODOS tienen buenas ideas las tienen.

32Zeta dijo el 21-10-2009 a las 11:51:
“cuando una persona abre su router, subsidiamos duplicar su velocidad, para que eso compense cualquiera que se le cuelgue.”
eso es lo mas idiota de todo… sigue siendo injusto… de igual manera uno paga y el vecino no hace nada y le dan ancho de banda para q robe wifi libremente…
para eso q den un subsido para q todos tengan routers con figurados con mascaras chicas para q no se cuelgue cuanto weon quiera a tu red…
Ver Comentario... Ungo dijo el 21-10-2009 a las 11:51 ...

0kanibacord dijo el 21-10-2009 a las 11:51:
Espero que en las propuestas existan ideas concretas que se puedan aterrizar y específicamente me gustaría saber que se hace hoy en día con respecto al emprendimiento en el área tecnológica. Hay gente como yo que tiene grandes ideas para aportar a este país desde el mundo de la informática, pero, existe un vacío en cuanto a donde partir o a quien presentarle un buen proyecto siendo una persona natural.
Ver Comentario... Ciber dijo el 21-10-2009 a las 11:52 ...

3jeje dijo el 21-10-2009 a las 11:57:
@Zeta eso es cultura comunista, pasar lo del esforzado al holgazan. A lo Robin Hood…

-3Rodrigo dijo el 21-10-2009 a las 11:57:
Mas que noticia parece una crónica, con tanto comentario subjetivo.

22Aspirl dijo el 21-10-2009 a las 11:59:
Que artículo más latoso para leerlo, mala síntesis, mala jerarquización… era mejor esperar a que expusieran y estructurar algo más ordenado entendible y por lo demás objetivo…

17Ungo dijo el 21-10-2009 a las 12:02:
@Ciber
Si bien no comparto la forma en la cual la Cony quizo mostrarnos la ignorancia de los asesores tecnológicos, donde en lo que se refiere a tecnología meten materias primas, estado y otras hierbas, en sí el fondo es el correcto. Ellos dicen lo que quieren decir y apelan a los pensamientos políticos más que a los hechos en si, que es lo que queremos escuchar. A mi juicio, la mejor manera de promover el descontento de los jóvenes hacia la política.

24Phipes dijo el 21-10-2009 a las 12:05:
Yo no se de donde saca Arrate la idea que el estado es mejor que los privados.
Historia a demostrado lo contrario, Rusia ya no es comunista, China, apesar de tener un gobierno comunista, tiene tendencias neoliberales de comercio.
Por otra parte, con la IDIOSINCRACIA que tenemos en chile, por ningun motivo dejaria en manos del gobierno el desarrollo tecnologio. es cosa de recordar el gran desarrollo que se hizo con lo ferrocarriles de Chile.
El Gobierno a demostrado ser incompetente en cuanto a la administración de recursos finacieros.
¿Por que los colegio particulares funcionan?
¿Por que las clinicas privadas funcionan?
No es solo por que se pague, sino por que el dinero invertido es de alguien y ese alguien esta preocupado de que no se se despilfarre su dinero.

39Aspirl dijo el 21-10-2009 a las 12:06:
No que la chiquilla esta era la periodista que ayudaría a FW en su “pobre” redacción?

8ZerOscuro dijo el 21-10-2009 a las 12:08:
@Phipes: Arrate NO PROPONE estatizar, sino que subsidiar, algo que los países del centro y norte de Europa hacen (y no son precisamente comunistas)
Ver Comentario... Phipes dijo el 21-10-2009 a las 12:12 ...

13Chico Migraña dijo el 21-10-2009 a las 12:16:
blablablablabla…
Al final el discurso es el mismo que en todos los temas…. Mas Estado, los privados son malos, etc, etc…
Solo tienen que cambiar Tecnologia por Salud, por Educacion, etc…
NADIE… NADIE (lo se de primera mano) tiene contemplado NADA, NADA relevante en cuanto a la teconologia.
Si miran las intervenciones, ninguno toco la piedra fundacional del aspecto tecnologico: INVERSION EN EDUCACION… estan poniendo la carreta delante de los bueyes, dandose vueltas tratando de morderse la cola.
Lo unico que los desvela es llegar a La Moneda. Punto.

0ZerOscuro dijo el 21-10-2009 a las 12:18:
@Phibes: Usé la búsqueda con mi Firefox y en ningún lado (excepto en tu post) aparece “MAS ESTADO” (ni ninguna variante), y sale tres veces lo de subsidio (sólo en la noticia).

32Chico Migraña dijo el 21-10-2009 a las 12:22:
@Phipes: Sabes por que no es posible que se construyan autos y motos?… por que no es competitivo… por que no bastan las buenas intenciones, Chevrolet y Peugeot cerraron sus lineas precisamente por que ya no pudieron competir mas con la cantidad de autos importados… queriamos libre comercio?, eso se paga todos los dias. Por que Argentina y Brasil tienen impuestos altos a las importaciones?, precisamente por que tratan de proteger su industria.
Lo otro, aca en Fayerwayer, todos esperan conexiones gratis de 10 megas de subida y bajada y claramente, eso NO ES TECNOLOGIA. Tecnologia es inversion, I+D, LA GRAN AUSENTE de la economia chilena, criticada latamente por la OCDE. En Chile pocas empresas invierten en investigacion, las universidades no promueven las lineas de investigacion APLICADA, Conicyt, Becas Chile, son una pelotudez burocratica.
No hay una estrategia pais tecnologica a largo plazo, todo lo que se hace son esfuerzos personales a pulso.
Un despegue tecnologico en Chile, solo parte por una reforma educacional, las piramides se construyen de abajo hacia arriba, no al reves.

22neutroweb dijo el 21-10-2009 a las 12:27:
no es por defender a la cony pero de todos los que han comentado, quien fue al lugar del encuentro?
yo estuve en el auditorio y de verdad, el representante de Jorge Arrate fue bastante débil, iluso, se notó totalmente perdido y quizo aprovechar cada minuto que le fue brindado para hablar de abrir colegios gratuitos en las regiones y universidades.
De sus 30 minutos habló poco más de 20 minutos sobre Alemania, los bavarios, su periplo por Corea y sólo nombró 3 veces Tecnologías de la Información, más encima se notó que no tenía la más remota idea sobre la… la esta… como se llama… la GuiFi… esta, la internet inalámbrica… TAL CUAL LO DIJO Cony…
en fin… mi candidato no tuvo la mejor representante, está claro que falta un trabajo más estructurado como lo tiene quizás Piñera o incluso Frei que expusieron asuntos bastantes más claros que Rieso ó Casanova…
parejito el encuentro…

-3Phipes dijo el 21-10-2009 a las 12:28:
@ZerOscuro ¿no viste el debate presidencial?
¿la idea de hacer una empresa de telefonia estatal no lo es?(lo dice como ejemplo)
ademas, la forma que han subsidiado con Chile durante los ultimos años, ha sido horrible, es cosa de ver que en Santiago se invierten miles de millones en transporte publico y en regiones es primer año en que el pase escolar no dice: este pase estudiantil es subensionado por las empresas de transporte SIN aporte estatal.

-5Phipes dijo el 21-10-2009 a las 12:32:
@Chico Migraña Obvio que es por la competencia externa, si tenemos tratado de libre comercio para todo!! pero si quieres poner un fabrica, contruir algo aca, contratar gente calificarda y dar empleo. Tienes mil barreras, obvio que eso no es fomentar la Tecnologia.
Cony Sturm dijo el 21-10-2009 a las 12:33:
30@ZerOscuro la presentación fue convocada específicamente para tratar los planes tecnológicos de los candidatos. Que hablen de otra cosa me parece una falta de preparación y de respeto hacia los ciudadanos interesados en el tema.
Perdon por las faltas. Me apuré mucho y se me trabaron los dedos. Las estoy corrigiendo.
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 4 5 Próximos 30 Comentarios →