Hace poco les contamos que Intel y Nokia comenzarían a trabajar en conjunto para mejorar los dispositivos móviles y la plataforma Linux para estos dispositivos. En este contexto aparece el anuncio del proyecto ConnMan (Connection Manager): Un gestor de conexiones de red que no ha pasado desapercibido en el mundo del código abierto, ya que para muchos no se justifica contar con un nuevo componente que comparte funcionalidad con NetworkManager, el gestor de conexiones que usan las principales distribuciones de Linux.
NetworkManager es un servicio que corre en segundo plano y se complementa con una interfaz de usuario para seleccionar la red inalámbrica, conectarse a redes móviles, configurar y conectarse a redes VPN, etc. Mientras que en otros sistemas el gestor de red es una aplicación que varía de fabricante en fabricante, en Linux es un sistema unificado que funciona en forma consistente e independiente del dispositivo que permite la conexión a la red.
Por otra parte ahora aparece ConnMan, creado por Marcel Holtmann de Intel. Holtmann es conocido por su trabajo como mantenedor de Bluez, el stack de Linux para Bluetooth. En el reciente Linux Collaboration Summit, explicó el proyecto ConnMan y presentó algunos problemas que encontró con NetworkManager y que lo motivaron crear este nuevo gestor.
Uno de los problemas presentados era la dificultad de extender NetworkManager para soportar nuevos tipos de conectividad, además señaló que grandes porciones de código deberían ser reescritas para agregar soporte de WiMax. Holtmann se enfrentó también con problemas para habilitar una integración con Bluetooth en NetworkManager.
Otro problema que afectaba directamente a la plataforma Moblin, era que había mucha dependencia entre la interfaz gráfica y el backend de NetworkManager, lo que causaría problemas para otras compañias que requirieran presentar sus propias interfaces de usuario para gestionar las conexiones en dispositivos basados en Moblin. ConnMan está diseñado para personalizar o reemplazar la interfaz de usuario en forma simple.
El desarollador de NetworkManager, Dan Williams, publicó una entrada en su blog refutando algunas criticas de Holtmann. Ha pasado bastante tiempo desde que se inició ConnMan y muchas de las limitaciones que su autor vio en NetworkManager ya fueron superadas, incluso dice que en algunos aspectos el desarrollador de Intel está bastante equivocado. Por otra parte, ConnMan carece de algunas características importantes como son el soporte de VPN o el servicio de conexiones compartidas.
Respecto al front end, existen varias pruebas de que se puede adecuar a distintas necesidades como por ejemplo lo que se hizo en la plataforma Sugar del OLPC. Además se esta trabajando en una gran mejora de la interfaz de NetworkManager para GNOME, que extienden los borradores en los que se estuvo trabajando hace un año y medio atrás, y que sospechosamente eran similares a los que ahora presenta Windows 7.
Canonical ha estado investigando la viabilidad de reemplazar NetworkManager con ConnMan, pero han encontrado que aún le faltan características claves para que tal remplazo tenga sentido.
No es claro si en algun momento ConnMan reemplace a NetworkManager en el escritorio, pero como ha sucedido otras veces, esto forzará a que el proyecto busque mejorar sus puntos débiles mientras ConnMan le da a ambos equipos una perspectiva móvil.
Links:
- The pros and “conns” of Intel’s ConnMan for Linux (Ars Technica)
- Announcing ConnMan.net (Intel/Nokia)
- Face transplants are the new Botox (blog de Dan Williams)
Publicado por Franco Catrin el 2 de July 2009 en la categoría Destacados, Software con los tags Gnome, Intel, Linux, Nokia, WiFi. Tiene 50 comentarios.
50 Comentarios
Intel y Nokia presentan ConnMan para Linux

2Maxtrix dijo el 2-7-2009 a las 12:41:
Genial, proque cuando utilize ubuntu 8.10 me vi en la grata sorpresa de q el networkmanager que traia no soportaba redes con encriptacion web (en otras palabras había desaparecido la opcion), y de ahi me cambié a wicd.
En general,
Las redes wifi son muy complicadas en linux, para reiniciar la tarjeta wifi tienes que poner una serie de codigos para que se reinicien los servicios, en cambio en windows para reiniciar, deshabilitas el dispositivo, lo rehablitas (son como 4 clics y listo), sino le pones repara coneccion de red y lo hace solo.

5HellCat dijo el 2-7-2009 a las 12:45:
es lo bueno del software libre, se puede ver el codigo fuente, mejorarlo, opinar sobre el, y si no te gusta, puedes usarlo como “base” o simplemente hacer otro SW que haga lo mismo pero de otra forma…
Franco Catrin dijo el 2-7-2009 a las 12:52:
3@Maxtrix
Es raro lo que comentas, a mi me suena a que el controlador que tenías no soportaba todo eso. A mi me sale la opción de usar WPA/WPA2 y WEP con una wireless Intel.
Si quisiera reiniciar la tarjeta wireless (para qué podría ser?): Le doy click derecho sobre el icono de la conexion y deselecciono “Activar inalámbrica”, y luego la vuelvo a activar con el mismo boton. Eso está desde el año 2006 si es que no antes.

1F3lip3 dijo el 2-7-2009 a las 12:54:
Para mi NM en su interfaz de usuario (Gnome y KDE) ha decaido, algo que no me agrada es el hecho que no exista la opcion de “actualizar” para ver nuevas redes. Por esto actualmente prefiero Wicd, este es simple y cumple a cabalidad su cometido. Es cierto que Wicd no posee conexion VPN y otras cosas, pero funciona y lo hace bien, es my raro ver coportamiento erratico en este sw. Resumiendo NM me gusta, pero no asi sus GUI, Wicd es mi opcion, cumple con lo que necesito. ConnMan BIENVENIDO!! ojala integre todo los servicios de red que necesito y funcione como uno espera (boton de actualizar!!!)

3F3lip3 dijo el 2-7-2009 a las 12:55:
@Franco
Yo compre mi ntbk con intel por lo mismo… la situacion de intel (y creo q de Atheros tb) es punto y aparte.

0vimora dijo el 2-7-2009 a las 13:57:
Yo también soy de los que uso wicd, bastante simple y eficaz, lo que combina bien con xfce… eso si, no tengo que conectarme a redes 3G, ni nada fuera del típico cable de red y el wifi.
Me parece genial que exista sana competencia (que mas sano que compartir el código fuente), por que eso al final nos beneficia a todos.

0frosstatx dijo el 2-7-2009 a las 13:58:
Quizas lo pruebe, nunca me gusto el networkmanager, por ahora me quedo con wicd lo encuentro mas limpio

-2Daniel dijo el 2-7-2009 a las 14:21:
Aguante WiCD!!
NetworkManager nunca me gustó. Muchas veces no se conectaba a la red, olvidaba (no yo, sino el programa) las contraseñas WPA-2 a cada rato, la vez que entraba al programa, se perdía la configuración que había dejado almacenada la última vez, si se me ocurría cambiar la password del sistema (para entrar a mi cuenta), olvidense… todo un parto, se perdía la configuración, me preguntaba una y otra vez por la clave (tanto WPA-2 como la password del root), no se si a todos les pasa pero a mi me aburrió todo eso, es muy molesto. Sin contar que no te actualiza las redes… y por cierto, en Ubuntu 9.04 es donde he tenido todo este sinfin de problemas, no de versiones de hace como 3 años. No se exactamente que sentido se le pretende dar a ese gestor de conexiones con todos esos problemas, probablemente tengan un objetivo en mente, pero yo todavia no lo tengo claro. Y a mi como usuario no me gusta por todos los problemas que he tenido con el.
Todos esos problemas se desaparecieron cuando instale WiCD, funciona bien y no da problemas, me detecta sin problemas la red, no olvida las configuraciones que le pongo, no olvida las contraseñas, si cambio la password del sistema es independiente, se sigue conectando igual. Detecta bien las redes, las actualiza sin problema, no me da problemas con WPA-2. Como punto en contra no se conecta a redes 3G ni a VPN, ojala que el proyecto siga creciendo y tenga pronto soporte para ese tipo de conexiones, pero de momento con lo que ofrece, conexion a red cableada y Wi-Fi funciona perfecto y es muy estable.

0Daniel dijo el 2-7-2009 a las 14:24:
Ah y por cierto, tambien opino que es bueno que exista otro gestor de conexiones, asi anima a los otros a mejorar lo que funciona mal.

-3juanjo dijo el 2-7-2009 a las 14:26:
Network manager es bastante mañoso con algunas tarjetas es mi caso con una broadcom 4311 con networkmanager tanto con el gui de gnome o de kde no conecta, pero usando wicd conecta automaticamente, ojala que este proyecto tenga buen puerto y por fin se pueda disfrutar de un buen software con un buen gui.

-2Christian dijo el 2-7-2009 a las 14:30:
definitivamente wicd, funciona impecable. Habría que mejorarle un poco la interfaz de usuario.

2Alexdark dijo el 2-7-2009 a las 14:36:
No vengo a defender a NM, pero me gusta el programa, y no he tenido problemas con él.
No conozco a Wicd, precisamente por lo mismo, no lo he usado nunca.
Y tal como comentan más arriba, la competencia leal, permite crecer y mejorar.
Saludos.

0Slack dijo el 2-7-2009 a las 14:38:
mmm a mi se me taima el wicd cuando hago bajo/levanto la interfaz wlan0 (a veces). Por ahora sigo con networkmanager, que aparte, lo tengo con notify-osd de ubuntu en arch
ah e instale el connman con su applet desde yaourt y tras reiniciar previamente habiendo habilitado el daemon, no habia forma que me detectara las redes wifi :S en fin, sigo con networkmanager nomas
Franco Catrin dijo el 2-7-2009 a las 14:42:
15@Daniel
También lo encuentro raro. NetworkManager usa el gestor de anillos de GNOME y ahí se almacenan todas las contraseñas, no se pueden “olvidar” a menos que se necesite una nueva contraseña por un cambio de contraseña o porque tu la eliminaste, cosa que dudo.
El anillos está protegido por una única contraseña que pones al inicio de sesión. La primera vez te pregunta si quieres que se abra automáticamente al iniciar la sesión sin pedir una contraseña adicional y eso es todo. Probablemente no te fijaste y le pusiste que no, entonces siempre te pide la contraseña.
Por ejemplo yo uso login automático, pero el anillo lo tengo con contraseña. Cuando voy a ver mi correo o me conecto a una red que requiere contraseña (3G o WiFi), me pide la contraseña maestra del anillo una vez y listo.
Me suena a que WiCD no tiene integración con el anillo y usa su propio sistema para almacenar las contraseñas, y ese sistema no está protegido por lo tanto puedes ir y robarte las contraseñas.
Por cierto, encuentro mucho más usable la interfaz de usuario de NetworkManager: limpia, tiene lo mínimo necesario sin confundir a los usuarios novatos.
Ver Comentario... I dijo el 2-7-2009 a las 14:47 ...

-1frosstatx dijo el 2-7-2009 a las 14:51:
jaja, Esto ya parece guerra santa como kde v/s gnome igual es buena la sana competecia

0JuanGC. dijo el 2-7-2009 a las 14:58:
Yo siempre he usado el NetworkManager, por suerte nunca me ha dado muchos problemas, talvez hace un tiempo si, pero con las últimas versiones nada que me haga cambiarlo. En kde 4 existe un plasmoid para gestionar las redes a través de NetworkManager, haces unas semanas se me actualizó y posee la función para activar y desactivar la red inalámbrica, es muy útil y lógicamente se integra con el look de kde4.

0Alexdark dijo el 2-7-2009 a las 15:04:
Franco, tienes toda la razón:
Much to our surprise, Windows 7 looks a lot like what Bryan and Mike sketched out over 18 months ago….
Sospechoso!!!

-1Zitari-VK dijo el 2-7-2009 a las 15:18:
grande wicd… que se conecta dond NM se rehusa a trabajar… y en mi caso, no son pocas redes…
al tema… q importa cuento gestores de redes existan… mas variedad para el publico no mas… con esa mentalidad que todos los desarrollos de interfaces graficas se unan para crear un unico escritorio
saludos

0michael dijo el 2-7-2009 a las 15:19:
@Franco, sí tienes razón wicd no interactúa con un manejador de contraseñas. De hecho como root puedes ver las contraseñas de todas las redes wifi a las que te hayas conectado (/var/lib/wicd/configurations).
PERO para sujetos como yo que tienen una lastimera broadcom como tarjeta inalámbrica y anhelamos tener linux en nuestros laptops, nos vemos encantados en poder tener como alternativa a NetworkManager esta herramienta, ya que NM no nos funcionaba bien.
Saludos.

-2Guatón Campero dijo el 2-7-2009 a las 15:26:
Franco Catrin:
Realmente me gustan los artículos que escribes. Pareciera que están escritos suficientemente claros como para que cualquier lector los pueda entender, pero al mismo tiempo dando a conocer aspectos que puedan interesar a los desarrolladores y que eventualmente investiguen ellos mismos. En adición a eso, tu ortografía es bastante cuidada y tu uso de signos poco habituales (como los dos puntos o los puntos y comas —estos últimos no en este artículo debido a que no eran necesarios) es muy correcto.
Saludos y sigue así.

-5Álvaro dijo el 2-7-2009 a las 15:26:
Pido disculpas por no opinar sobre el tema pero leí una noticia bastante interesante sobre un nuevo tipo de agujero negro, espero que la sigan: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h4XQtPS1mskBIOGzF2Lrr2kxnmMQ

-1Daniel dijo el 2-7-2009 a las 15:31:
@Franco
Puede ser, igual la instalación de Ubuntu 9.04 que tengo ahora no es una instalación “desde cero”, vengo actualizandola desde Hardy (8.04), asi que probablemente algo debe haber quedado descuadrado. En todo caso, con red cableada nunca tuve ningun problema con NM, todo empezó cuando quise conectar por inalambrica.

0Marcelificus dijo el 2-7-2009 a las 15:39:
Me quedo con Wicd ya que me permite guardar una configuracion distinta para cada red a la que quieres conectarte, así como escoger una IP dinamica, especificar los DNS, el Gateway, etc.

-1michael dijo el 2-7-2009 a las 15:48:
aaah la wea se puso contra el franco, si franco no tiene la culpa xD
Franco Catrin dijo el 2-7-2009 a las 15:59:
29@Marcelificus
Eso también lo tiene NetworkManager desde hace al menos un año, además de VPN, redes móviles, etc.

-1Marcelificus dijo el 2-7-2009 a las 16:02:
@Franco Catrin
Estoy acostumbrado a Wicd esa supongo que es la gran diferencia, veremos que pasa este fin de semana jugando con la redes aereas de los sectores PV2 xD!!!
Saludos

-1willicl dijo el 2-7-2009 a las 17:00:
wicd soluciona el problema de las conexiones pppoe
yo creo que por algo intel intenta hacer algo mejor
solo queda probar y juzgar

1diexor dijo el 2-7-2009 a las 17:34:
Network Manager es Pesimo, no me acuerdo el que yo estaba usando pero ea mucho mejor, Network manager es el peor gestor de redes, de echo creo que hiban a integrar en Ubuntu en la siguiente version el cual digo (que no recuerdo el nombre).
Adious..
Me acorde del nombre es WICD
En todo caso… seria bueno uno echo por intel, ya que aprovecharia de mejor forma la conexion y la red wifi
Franco Catrin dijo el 2-7-2009 a las 20:33:
34@diexor
No veo por qué a Ubuntu le interesaría Wicd si le faltan características importantes que NetworkManager si tiene, además que por lo visto no está integrado con el desktop.
Asi lo ven en Ubuntu:
https://wiki.ubuntu.com/DesktopTeam/ConnectionManagerComparison

1frosstatx dijo el 2-7-2009 a las 23:03:
@franco algo interesante debe tener wicd que le gusta a tantos, o algo importante le deebe faltar a networkmanager, por lo menos a mi networmanager me daba caleta de ataos con las conexiones, el famoso anillo y me lageaba el inicio de gnome

0supreme dijo el 2-7-2009 a las 23:30:
Encuentro demasiado complicadas las interfaces gráficas de estas aplicaciones, lo mejor simplemente es abrir /etc/network/interfaces y pedir lo que se quiere y el sistema os lo dará

0diexor dijo el 2-7-2009 a las 23:36:
WICD…AUN no esta integrado con ubuntu, pero es mucho mejor que Network Manager en Wifi… conecta durante el inicio de sesion de ubuntu, es mucho mas rapido y mas estable con las conexiones…
Franco Catrin dijo el 3-7-2009 a las 09:44:
39@diexor
Explícamene cómo puede ser más estable en las conexiones si esa es la tarea del driver qué es el mismo. No será mucho fanatismo?
Franco Catrin dijo el 3-7-2009 a las 09:48:
40@frosstatx
El sistema del anillo es para tener un componente que almacene contraseñas en forma segura para todas las aplicaciones. No sólo lo ocupa NetworkManager sino que también : evolution, nautilus (para conexiones ssh/smb), el sistema de gestión de llaves de ssh, etc.
Es por eso que al crearse el anillo te pregunta si quieres que se abra automáticamente al inicio de sesión, para no solicitar una segunda contraseña. Si no leyeron el mensaje y le pidieron que siempre solicitara la contraseña… qué reclaman?
En esquemas prehistóricos, cada aplicacion almacenaba sus propias contraseñas con sistemas de dudosa seguridad.

0jci dijo el 3-7-2009 a las 12:16:
Hay una diferencia sustancial entre Wicd y Network Manager. NM es capaz de usar HAL (y mensajes de DBUS) a diferencia de Wicd, que funciona con un modelo cliente/servidor. En wicd, hay un proceso corriendo que esta constantemente haciendo polling de las interfaces (lease ifconfig -a) y se comunica con el cliente usando Dbus usando su propio string (/org/wicd/daemon). NM es mas dependiente de los mensajes que salen desde el kernel (HAL) y la comunicacion dbus entre el cliente (nm-applet). En teoria, son parecidos, pero en arquitectura, no.
Por ejemplo, no puedes implementar alguna capa de aplicacion (plugin) en Wicd, mientras que puedes implementar plugins (como soporte pptp) en NM. Lo otro es que NM funciona de capa de mas bajo nive, de wireless tools. Wicd es bastante mas “charcha”:
self.wired.connecting_thread.should_die = True
misc.Run(”killall dhclient dhclient3 wpa_supplicant”)
[ del codigo fuente de Wicd ]
Para algunos, es bastante mas simple usar el archivo “interfaces” que usar un gui para manejar redes. Eso es cosa de gustos. Antes usaba scripts usando iwconfig, pero me demoraba mucho :B
Aparte, la integracion de gnome-keyring para almacenar claves es MUCHO mas eficiente y debido a esa razon, no creo que Wicd sea incluido por defecto en Ubuntu como gestor de conexiones. Quizas en un futuro cercano cuando deje de parecer un script en Python que un gestor de conexiones como se debe
@marcelificus : creo que eso de poder elegir IPs por redes es uso de perfiles, pero no estoy muy seguro si es que esta soportado ahora en NM. Pero no estaria mal recomendarlo tampoco.
#f3lip3 : NM no es el problema de actualizacion de redes. Por lo general, es la tarjeta de red la que hace polling (al activar radio) de las redes circundantes. NM es un poco lento para pasar desde la info de las redes hacia el cliente (nm-applet), pero esos tiempos se que pueden ser mejorados. El unico inconveniente es que NM no esta completamente compatible con todos los modelos de tarjetas inalambricas, y no por un problema de arquitectura de NM, sino por la arquitectura de wireless en Linux, la que no es compatible entre si (excepto las que usan iw-tools). Ejemplo? tarjetas que usan ndiswrapper, tarjetas intel (como las ipw3945 que aun usan un modelo de cliente servidor para subir un driver? WTF!?), atheros (que ultimamente se han vuelto ciudadanos modelos) y las odiadas Broadcom (que tienen un drama que tecnicamente es dificil de explicar, pero se arregla con un peque~o tweak en NM)…
@wilicl : wicd no tiene soporte de pppoe/pppd.
@alresto : NM no se olvida de las contrase~as. Lo mas seguro que esten usando GNOME/KDE/??DM con autologin. No es recomendado, ya que a veces al iniciar GNOME e intentar abrir el anillo va a rechazar la primera apertura. Hay un gracioso pero doloroso hack para GNOME para que el anillo no pregunte contrase~as, pero no lo recomiendo (nota : es hackear pam y gdm). Preferible darle algo de resistencia a la maquina

0vimora dijo el 3-7-2009 a las 13:49:
Me quedo con el comentario de @frosstatx: “algo interesante debe tener wicd que le gusta a tantos, o algo importante le debe faltar a networkmanager”
Lo que parece quedar claro de es que NM es mas seguro (mejor manejo de claves), tiene acceso a mas protocolos (https://wiki.ubuntu.com/DesktopTeam/ConnectionManagerComparison) y aparentemente esta mejor programado… pero parece que wicd gusta mas: quizás sea su interfase o algún otro detalle menor pero “algo interesante debe tener”, quizá sea simple usabilidad, no lo se, creo que NM debería estar atento a la competencia para mejorar… eso se aplica a cualquier proyecto.
En fin, voy a darle otra oportunidad a NM en mi notebuke a ver si encuentro “las 7 diferencias” X-D
T4|u3 =^_^=

0Daniel dijo el 3-7-2009 a las 13:57:
@jci
Por lo que comentas (la verdad nunca me he preocupado de los detalles de mas bajo nivel) parece ser que por arquitectura NM es mucho mejor que WiCD, esta mejor construido. Aparte de tener muchas más opciones (wifi, red cableada, 3D, VPN). Creo que por ese solo hecho merece que le de una segunda oportunidad.
El problema, es que es mucha gente hemos tenido grandes dolores de cabeza con NM, y como en general, nos interesa los RESULTADOS (como funcione por debajo en general no importa al usuario medio), pues como WiCD fue casi la panacea, por eso decimos que WiCD es mejor. Y por lo visto habemos varios aqui que poco menos y calificamos a NM como “porqueria”.
Ahora bien, si fuera porqueria de verdad, por que la ha de incluir Ubuntu? xD
Obviamente lo que se quiere (al menos con Ubuntu) es facilitar las cosas, no complicarlas.
Ahora en mi caso particular, no uso GNOME con autologin, desde que instale Ubuntu en mi notebook, la contraseña SI LA OLVIDABA (la vez que entraba al NM ya no estaba la configuracion que deje la ultima vez, incluida la contraseña WPA-2)… algun bug? Puede ser… que es raro? Bastante raro… pero bueno, quizas a @Franco y muchos otros les funcione a la perfeccion, pero en mi caso particular no. Ah, y (creo) no recuerdo haberle aceptado al sistema que me pregunte por una segunda contraseña, lo cierto es que una vez cambie la contraseña al sistema y empeoraron los problemas, como conclusion (como buen usuario
) NM es una porqueria, jajaja.
De seguro debe haber algo que se pueda hacer para solucionarlo, si tengo tiempo, le dare otra oportunidad a NM.

0jci dijo el 3-7-2009 a las 16:24:
@daniel : claro, Wicd es bastante simple en funcionamiento, algunos usuarios no quieren “hasta el fregadero de la cocina” (frase muy tipica en estos casos). Aunque para mi gusto, quizas hasta funcionaria, pero yo soy medio paranoico
Lo incluye ubuntu por un asunto de opciones : si quieres elegir, pues ahi esta. Cada uno elige su venenito.
Cuando tengas problemas, puedes echar una mirada a gnome-keyring (un update antes por si acaso). Creo que GNOME removio la gui de gnome-keyring-manager (no la he buscado). En todo caso, le voy a echar una mirada. No es complicado hacer un programa para verificar si el keyring esta almacenado.
Aparte, keyring puedes hacer que se autentifique contra PAM (asi cambias la clave de sistema y no necesitarias en teoria manejar dos claves entre tu sesion y el keyring). Le dare una vuelta.

0Diacono dijo el 3-7-2009 a las 18:12:
Me cambie a wicd en ubuntu 8.10 ya que era imposible fijarle al ip con NM, ahora creo que es mucho mas amigable NM pero me quedo con WICD…..

-1diexor dijo el 3-7-2009 a las 21:47:
No se como lo hara para mantener mis conexiones mas estables, ni me interesa, solo digo lo que sucede, con WICD puedo mantener la coneccionn en la U y en la casa de mi viejo sin que se caiga estando con mala señal.
Mantiene mejor la velocidad, que se yo..

0F3lip3 dijo el 3-7-2009 a las 23:22:
@jci:
Se que alomejor el polling no es problema de NM, pero yo lo unico que digo: ¿No seria una mejora en usabilidad en poner un boton para actualizar? aunque fuera una ordinaria llamada con popen a iwlist….

1jci dijo el 4-7-2009 a las 22:17:
@f3lip3 : en realidad, no es un cuento de usabilidad. Es un problema que no todas las tarjetas (dije anteriormente por que) soportan el mismo tipo de polling.
Aunque hacer una opcion de menu para eso no se ve excesivamente compleja. Podrias enviarlo como bug en upstream de NM y ve que te responden por alla. Quizas tagearlo como EASYFIX
Update : http://bugzilla.gnome.org/show_bug.cgi?id=587796 (viste, asi de sencillo, asi espero que me dicen los desarrolladores
)

1F3lip3 dijo el 4-7-2009 a las 22:28:
@jci: Tienes razon, bueno uno a veces reclama y no toma ninguna accion al respecto. Ya que lo acabas de hacer en el bugzilla de Gnome, hare lo mismo con KDE.