Este post no es sobre la nueva versión de KDE que salió hoy (3.4.1). Hace un par de días escribí que si querías probar Linux en tu computador, la forma más fácil de hacerlo era con un LiveCD. Sin necesidad de instalar nada, sólo grabar un .iso, reiniciar y “tate”.
Como quieras verlo, o me equivoqué o me calzaron. Hay una forma incluso más fácil que los propios LiveCDs: puedes correr Linux en una ventana incluso dentro de Windows. O sea, sin tener ni que reiniciar ni grabar nada. La gracia es que se bootea Linux remotamente (vía Internet) en tu PC, con KDE y varios programas como OpenOffice, Firefox, Gimp y otros. Obviamente funciona mucho más lento porque todo el procesamiento de datos lo hace otro PC (lo que tú ves es un virtual desktop) y te va mandando lo que ves por la red, algo así como va a funcionar el proyecto de Edulinux en los colegios chilenos.
Si te aparece “too much users”, es precisamente por lo mismo. Paciencia, como diría Yoda. Si es que eres de los desafortunados que aún no han visto Linux, te lo vas a agradecer.
Link: Open Source Region Stuttgart (Vía OSNews)
Publicado por tomás pollak el 31 de May 2005 en la categoría Internet con los tags Internet, Linux. Tiene 27 comentarios.
27 Comentarios
Ahora sí: Linux al instante

0F dijo el 31-5-2005 a las 16:24:
No entendi la parte de que “el procesamiento de datos lo hace otro PC”… ¿es algo online?

0tomás pollak dijo el 31-5-2005 a las 16:36:
sí, es todo online.
alguna vez has visto algo como el “remote desktop” de windows? es algo parecido, aquí la ventana que se abre es sólo una consola virtual, cuando abres Firefox por ejemplo, se carga en el tarro que está al otro lado del mundo y lo que tú ves es el programa corriendo nomás. creo que esto se llama VNC server (aunque no estoy seguro).

0PipO dijo el 31-5-2005 a las 17:26:
tengo una duda que me apareció al leer el significado de Live CD: Estoy bajando una iso que se llama “Suse Linux 9.3 Live DVD for i386″, osea que en realidad estoy bajando una imagen de disco que no instala el sistema operativo, solo lo hace correr al botear el equipo???????

0tomás pollak dijo el 31-5-2005 a las 17:34:
correcto. eso ES un live cd/dvd:
(del readme.txt de SUSE 9.3 Professional)
” This live DVD will boot directly from the DVD without modifying the hard disk. It enables users to learn about and test the functions and applications of this new system without installing
it on the hard disk and consequently offers an easy and convenient way to review the operating system. ”
el que tienes que bajar es éste:
http://www.tlm-project.org/torrents/suse/i386/9.2/SUSE-Linux-9.2-DVD.iso.torrent
lo que pasa es que SuSe no es 100% Libre, ellos siempre liberan la penúltima versión que sacan (así hacen que la gente que pague por la más reciente)
soluciones? 1. puedes ver si pillas el torrent del 9.3 no Live en algun buscador. 2. puedes tratar de copiar al disco la version Live (sí se puede, al menos en Knoppix te explican como hacerlo) o 3. cambia de distro!

0Marcel dijo el 31-5-2005 a las 18:31:
Disculpa, pero SuSE es 100% libre, los unicos programas no libres que incluye son de terceros ( java, flash, etc ). Sin embargo es TOTALMENTE LEGAL bajarlo de internet, esto ha sido aclarado en multitud de ocaciones por la gente de suse.
Puedes bajar esta iso:
ftp://ftp.suse.cl/pub/suse/i386/9.3/iso/9.3-x86-64-Network-Installation.iso
Y luego cambias las fuentes de instalación al ftp, con eso terminas de instalar lo que te falto, tambien puedes bajar legalmente la imagen del DVD de torrent o emule, pero es doble layer y es muy dificil encontrar esos DVD en Chile, además son carisimos.

0tomás pollak dijo el 31-5-2005 a las 18:54:
me cuesta pensar que los tipos de SuSE realmente crean en la filosofía del Software Libre como lo hacen en Debian, por ejemplo.
estoy de acuerdo, teóricamente SuSE es 100% “libre”, pero el hecho de que retengan el .ISO completo de la última versión me dice que en la práctica esto no es tan así. claro, puedes bajar la ‘network-installation’, pero definitivamente no es lo mismo que llegar y poner el DVD completo con todo incluído.
de hecho el link del .iso que tu pusiste pesa menos de 60 megas! una instalación que “te la recomiendo”… cuántos gigas vas a tener que bajar durante el programa de instalación? (obviamente sin poder usar para nada el PC en TODO ese rato.)

0Marcel dijo el 31-5-2005 a las 19:34:
Te recuerdo que los programas están en el servidor ftp, al igual que las fuentes de los mismos y que además hace tiempo liberaron Yast como GPL. Eso en mi mundo es tener un producto libre.
Bajar la imagen del DVD completo con bittorrent o emule es totalmente legal, creo haberlo comentado antes, pero lo repito: Es legal
Por otro lado la instalación web, no es tan mala si lo piensas bien, yo mismo la he usado desde la versión 8.2. El asunto es que solo bajas los programas que realmente vas a instalar, no la montonera de basura que no ocupas, con eso en mi caso la instalación tomando en cuenta bajar los programas del ftp toma alrededor de 2 horas, lo usual es que lo dejo instalando y veo una peli, cuando termina ya termino también la instalación. Luego instalo apt-get o con el mismo Yast instalo otras programa si lo requiero. Cuanto te demoras con Debian tomando en cuenta el tiempo para bajar la iso ?. Además si lo prefieres puedes bajar el contenido del FTP completo ( o el contenido de la imagen del DVD ) y después marcar la carpeta donde lo bajaste como fuente de instalación he instalas desde ahí.
Toda esta información la puedes encontrar en la web de suse o en sus listas de correo. Eso de que SuSE no es libre es simplemente un mito.

0Marcel dijo el 31-5-2005 a las 19:38:
Ap se me olvidaba, otra opción es que si tienes o instalas un suse anterior ( 9.2 ), simplemente cambias las fuentes de instalación al ftp con suse 9.3 y en Yast le das a “Actualizar…” con eso quedas con SuSE 9.3 actualizado desde el anterior.
En ese proceso es muy probable que debas borrar algunas cosas incompatibles entre versiones ( tipicamente mplayer, xine, openoffice, etc ). Lo mejor es borrarlas y luego reinstalarlas del ftp de suse.

0tomás pollak dijo el 31-5-2005 a las 19:42:
Marcel: como te dije antes, estoy de acuerdo con que SuSE es libre, a lo que voy es que sería mucho más fácil si desde un principio los tipos de SuSE liberaran el DVD completo… mi pregunta es: ¿por qué no lo hacen?
y claro, como tú dices, sí es posible instalar el 9.3 usando el DVD anterior o bien por el http://FTP... pero crees que facilita las cosas para alguien que está recién aprendiendo a usar Linux?

0Marcel dijo el 31-5-2005 a las 19:51:
Errr no no no, con DVD actual es legal bajar el DVD de la version 9.3, ellos mismos lo han dicho en multitud de ocasiones. No es pirateo bajar el DVD de SuSE 9.3 !!
Lo que no han hecho es publicar imagenes iso en sus propios servidores, según ellos pq es más eficiente la instalación ftp y que el servidor colapsaría. Concuerdo que es dudosa esa afirmación y sin duda tiene finalidades más comerciales que técnicas, pero tampoco es para acusarlos de nada, ya que también han dejado claro que es legal bajar la ISO del suse actual de otras partes o bien publicarla en tu servidor si quieres. Por otro lado mi primera experiencia con linux fue precisamente con suse 8.2 instalación web y te puedo asegurar que no es para nada engorrosa para novatos.
Por que nadie tiene imágenes de SuSE en los servidores ?? Por queda la crema, en Chile me parece que lo hicieron como día y medio en el servidor oficial de mandrake, el probre server casi exploto.

0tomás pollak dijo el 31-5-2005 a las 20:05:
“No es pirateo bajar el DVD de SuSE 9.3 !!”
Jamás dije que sí lo fuera. Y no los estoy acusando de nada, sólo creo que (como tu mismo lo dices) es “dudoso” el argumento de que los servidores colapsarían, aunque puede ser válido.
¿Sabes qué? Como no hay NADIE que tenga los .ISOs en ningún FTP, voy a hacer un servicio a la comunidad y los voy a poner en mi servidor (DVDs de SuSE 9.3). ¿Colapsará? jeje

0Federico Izuel dijo el 31-5-2005 a las 20:30:
Bueno, si vas a poner las imagenes de Suse 9.3 en un servidor, podrías darnos la dirección para que las podamos bajar desde ahí, sería bastante más comodo que andar buscando los torrents.
Gracias.

0tomás pollak dijo el 31-5-2005 a las 20:52:
ya lo estoy bajando. cuando tenga el .ISO listo, lo publico en en FayerWayer o en mi blog.
………voy en 0,0% exactamente. jaja
saludos

0marcel dijo el 31-5-2005 a las 22:00:
En fin … si quieren mirrors Chilenos de multitud de distros, agreguen esto a los “marcadores vivos” de firefox.

0PipO dijo el 31-5-2005 a las 22:42:
Hey muchas gracias por la aclaración. Aparte me leí todo su debate. jejeje…. en fin, bajaré el DVD completo mejor, si igual no tengo apuro por bajarlo. Soy un fucking novato de Linux, aunque en la U me encanta el MAC y en mi casa me encanta Windows… pero como dice mi wallpaper… THINK LINUX (con el pinguino en forma de manzana)

0jp dijo el 31-5-2005 a las 22:59:
Marcel apuesto 30 millones de dólares a que JAMÁS has podido instalar suse 9.3 por ftp
no hagas bajar algo que en muuchos foros está comprobado (y por mi experiencia) de que no funciona. Teóricamente, sí.

0marcel dijo el 31-5-2005 a las 23:22:
JP … mmm tendre que probar, efectivamente esta la instale via cds.
Ahora si lo instalo me das 30 Millon ??

0marcel dijo el 1-6-2005 a las 01:41:
JP te debo 30 millones, te puedo pagar en cuotas ??
Aunque todavia no me rindo … me parece que bajando la imagen del DVD se puede hacer algo .. pero definitivamente ya deja de ser “facil”.

0leo prieto dijo el 1-6-2005 a las 03:07:
EXTRA! EXTRA!
JP ofrece US$ 30 millones por lograr instalación de SuSE 9.3 via FTP.
me gusta este debate. JP, si necesitas, Zetacorp te hace un prestamo
gracias por desenlazar el debate

0jp dijo el 1-6-2005 a las 08:55:
leo: shaa: gracias por desenlazar el debate — yo di ese comentario porque en realidad estuve 4 dias tratando de instalar esa shit. hasta q al final me tuve q bajar los 5 cds de iso (3,7 gb). lo q pasa es que la version 9.3 no se puede instalar, hay fallas cuando uno se conecta al server ftp booteándola, tira puros errores 404, siendo q las direcciones estan bien (probe con unas q daban en howtos, ademas de intentos con muchos otros mirrors)
en todo caso creo que lo mejor que hay es ubuntu. 1 sólo cd, si amas kde usa Kubuntu, si no, ubuntu.
quieres server? debian woody.
y mi intencion, como siempre, no ha sido armar polemica, sino mostrar mi experiencia y recomendar cosas (como q no te bajes el mini cd y lo quemes y estes 3 o 4 dias tratando de instalarlo).
ya, eso. bye.

0Marcel dijo el 1-6-2005 a las 10:37:
JP trataste bajando la imagen del DVD y copiandola en una carpeta para usarla como fuente de instalación ??

0jp dijo el 1-6-2005 a las 10:59:
nop. preferi bajarme los cds en vez del dvd. también está esa opcion de instalar a travez de ftp local y nfs, pero preferí bajarlo para tenerlo fisicamente, porque no tengo grabador de dvd.

0Marcel dijo el 1-6-2005 a las 11:07:
Si, yo tambien tengo los cd, pero estaba pensando en la gente con Athlon 64 y que no tiene grabador de DVD o discos doble layer … voy a intentar.

0tomás pollak dijo el 1-6-2005 a las 12:10:
jp: para servidores también una buena opción es CentOS y WhiteBox Linux. Por ahí hay un post de este último en FayerWayer.

0tomás pollak dijo el 7-6-2005 a las 18:03:
tengo arriba en mi servidor los .ISOs de SuSE 9.3 Professional como prometí.
los links los pueden pillar desde éste post:
http://www.bootlog.cl/archives/2005/06/evangelinuxeand.html#rock

0nestor dijo el 21-10-2005 a las 20:54:
hola soy nestor de puerto montt chile y quiero saber como se vajan canciones un amigo me recomendo esta pagina espero su respuesta.. gracias

0claudio dijo el 28-4-2006 a las 17:53:
Yo uso el suse 10, porque es parecido a windows,pero quiero salir de aqui,sera que debian es mejor